El agua de Termas del gualeguaychú es salada de tipo mesotermal, mineralo medicinal, con una temperatura de 33º en boca de pozo, y una temperatura oscilante entre los 37º y 42º en las diferentes piscinas del complejo.
De acuerdo a sus características físico- químicas, responde a la clasificación de clorurada, sulfatada, sódica, y de amplias acciones terapéuticas.
Como agua clorurada sódica, es estimulante de múltiples funciones orgánicas.
Se utiliza para afecciones osteoreumáticas, dermatológicas, otorrino- laringológicas, afecciones respiratorias crónicas y estados de agotamiento psicofísico.
Como agua sulfatada, por vía oral, tiene acciones soncolagogas, hepatoprotectoras y habitualmente laxantes.
El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes; e incrementa la presión hidrostática del cuerpo, acrecentando la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar toxinas.
Cuando una persona se expone a un baño termal, recibe la acción directa de la temperatura de las aguas en forma de shock, y los minerales comienzan a ser absorbidos en pequeñas concentraciones por la piel. Una vez en el organismo, los minerales son depositados en el tejido celular subcutáneo, y desde ahí ejercen su acción activando el metabolismo orgánico a partir del eje hipotálamo-suprarrenal.
Es necesario tener en cuenta que si las indicaciones favorables son importantes, también lo son las contraindicaciones. Estas aguas no son recomendadas en casos de afecciones dermatológicas agudas, afecciones cardiológicas, embarazadas de último trimestre, bebes. Se sugiere, en dichos casos, previa consulta a un especialista.